Desarrollo curricular para promover en los educandos las competencias en y para la vida
PDF

Palabras clave

desarrollo curricular
formación técnica profesional
Competencias en y para la vida

Cómo citar

Alvarado Mendoza, N. J., Bracho Andrade , E. Y., & Bracho Andrade, A. S. (2023). Desarrollo curricular para promover en los educandos las competencias en y para la vida . Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 252–273. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1858

Resumen

El artículo científico presenta los primeros hallazgos sobre el estudio del desarrollo curricular para la promoción de las competencias en y para la vida en los técnicos profesionales de la Escuela Técnica Eleodoro Pineda. Se articula el proceder metodológico desde un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, método de investigación-acción bajo la modalidad de investigación curricular crítica. La información se sistematizó en diarios reflexivos a través de la observación participante, se apertura un ciclo de reflexión-acción  para comprender críticamente en la triangulación de fuente las necesidades sentidas con miras a develar las categorías emergentes y un ciclo de evaluación-construcción colectiva con la intención de registrar con los co-investigadores las posibles propuestas de cambio. Finalmente comprendemos que el desarrollo curricular se centra en emprender acciones de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, quehacer que evoca (a) replantear críticamente los elementos del currículo, (b) generar nuevos espacios para aprender,(c) diseñar materiales curriculares informativos y audiovisuales, (d) promover experiencias formativas y prácticas profesionales que tomen como principio el uso del avance de la tecnologías, aplicaciones y tecnoartefactos para recrear nuevos procesos en ámbito de la formación de técnicos profesionales en comercio.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1858
PDF

Citas

Alvarado, N. (2022). Quehacer Docente en Escenarios Universitarios. Significados desde el Profesional docente. (Tesis Doctoral), Universidad Central Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Politécnica Experimental “Antonio José de Sucre”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Alvarado, N. (2019). Criterios Técnicos para el Diseño de Materiales Curriculares. Una Construcción en Escenarios Ipebista. REDINE, 11(2), 23-49. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2238

Atalaya, C. (2020). Competencia Digital y Docente en la Formación Investigativa de la Carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones. Horizontes, 6(25), 1454-1469. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/623

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2020). Informe: Educación, Juventud y Trabajo. Habilidades y Competencias Necesarias en un Contexto Cambiante.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf

Iafrancesco, G. (2003). Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular a Propósito de los Estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Kemmis, S. (1988). El Curriculum más allá de la Teoría de la Reproducción. Madrid: Morata.

López, N. (2002). Retos para la Construcción Curricular. De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Bogotá: Cooperativa del Magisterio.

Martínez Miguélez, M. (2007). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México. Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Paris. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Plan de Acción 2018-2028. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Colección CRES: Córdoba.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como Motores del Desarrollo Humano, Social y Económico para América Latina y el Caribe. Colección CRES: Córdoba.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Informe Qué debe saber acerca de las competencias para el trabajo y la Vida. https://www.unesco.org/es/education/skills/need-know

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Informe Estrategias de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica Profesional 2022-2029. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383360

Stenhouse, L. (1984). La Investigación como Base a la Enseñanza. Madrid: Morata.

Subdirección de Investigación y Postgrado UPEL-IPB (2012). Documento Base de la Línea de Investigación Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social. Barquisimeto.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Zabalza, M. (2010). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Nichol José Alvarado Mendoza ( Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela , Evelyn Bracho (Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela), Aura Bracho (Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.