Editorial
PDF
HTML

Palabras clave

acceso abierto
Covid 19
gestión editorial

Cómo citar

Ávila Perozo, E. F., & González Pérez, F. C. (2020). Editorial. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 1-6. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1414

Resumen

Este año 2020 ha marcado un antes y un después en el pensamiento de quienes nos dedicamos en la gestión de las publicaciones científicas. El estado de alarma que se ha suscitado tras la aparición del Covid 19 en el mundo ha generado de forma volátil investigaciones en todas las disciplinas y áreas del saber, impulsando con ello la publicación casi inmediata; y es que la ciencia y la tecnología han tenido un año excepcional en la producción intelectual y científica en comparación con otros sectores de la sociedad.

Lo referido, ha impulsado abrir las fronteras del conocimiento, a innovar en los modelos de comunicación científica para que todo el caudal de saberes generados esté a disposición sin restricciones, como es destacado dentro de las políticas de acceso abierto. El principio central es que “el conocimiento es un bien común y su acceso un derecho humano” (Declaración de México, 2020) en Aguado López y Becerril-García (2020).

En este mismo sentido el Consejo Latinoamericano para las Ciencias Sociales; grupo CLACSO (2020) expone: “En épocas de crisis como la que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, la información para tomar decisiones acertadas es muy importante. No sólo se trata de ofrecer respuestas oportunas, de definir políticas públicas pertinentes y de resolver problemas de gestión de forma inmediata, sino de acceder al conocimiento y a los datos que día a día se crean y se regeneran para constituir el corpus científico aplicable por las personas expertas en las comunidades”.

Sin duda alguna, el Open Access o movimiento AA (acceso abierto) ha cambiado totalmente la atmosfera de la publicación, distribución y el acceso al conocimiento científico. El acceso abierto se ha convertido en el modelo de difusión de información por excelencia, situación que demanda a los cuerpos editoriales ser cada vez más exigentes, sin caer en la inmediatez ni perder el rigor de la valoración crítica y subjetiva (revisión por pares) que avala el conocimiento y garantiza seguir la ruta de calidad de las publicaciones.

Lo referido implica que, aunque el fenómeno global pandémico haya generado cambios inesperados en la forma en la que se produce y publica el conocimiento científico (Scasso, & Medina, 2020) y, con la actual situación de emergencia se haya intensificado la información, no se puede perder la calidad de la información de lo que se está divulgando, ante la inmediatez debe prevalecer la transparencia, rigurosidad y los controles editoriales.

Este año 2020 ha sido para la Revista EDUCARE de renovación e innovación en sus políticas editoriales, todo ello con el propósito de ofrecer dentro y fuera de nuestras fronteras producciones intelectuales de calidad, las cuales se comparten bajo la licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual con acceso abierto, situación que hemos mantenido desde el inicio de la editorial al suscribir la declaración de BOAI, brindando la oportunidad a los usuarios de disponer de forma gratuita al texto completo de los artículos y ser utilizado con propósitos legales.

Hemos asumido un compromiso importante con nuestros usuarios y con quienes creen en nuestra labor, de allí que para ampliar y garantizar la visibilidad desde cualquier dispositivo tecnológico, las producciones se han comenzado a presentar en formato HTML, asimismo cada una de ellas cuenta con un identificador de objeto digital (DOI) que garantiza a los usuarios un referente estable de su producción.

 Por otro lado, la revista ha sido acreditada por AMELICA conocimiento abierto A. C.”y entre las partes se ha firmado un acuerdo operativo de buena voluntad, en el que se destaca difundir de manera transparente los trabajos y materiales que forman parte de EDUCARE para la consulta por parte de la comunidad científica a través de su página electrónica disponible en http://www.amelica.org. Además, nos ofrece formación permanente en gestión editorial, proporciona los mecanismos para generar los contenidos en XLM y desde su espacio web crear hipervínculos a la página principal de la revista, a las instrucciones para autores y a su correo de contacto. Todo ello con fines de interoperabilidad y generar una mayor visibilidad.

Asimismo, EDUCARE ha comenzado a transitar en convenios con otras revistas, En la actualidad pertenecemos a la Asociación Latinoamericana de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales, además hemos firmado un acuerdo de asociación con la revista de ciencias sociales Chakiñan de la Universidad Nacional de Chimborazo Ecuador. Todo ello con el propósito de incrementar la visibilidad de las revistas a nivel internacional, lograr el intercambio de producciones para alcanzar un mayor desarrollo del campo científico nacional e internacional y elevar las contribuciones a las políticas de Ciencia Abierta, pues mediante esta colaboración concreta se estimula la localización de los pares en otras partes del mundo y se promueve desde los sitios Web el prestigio de las revistas.

No hay duda que dentro de la gestión editorial nos queda mucho que recorrer. No obstante y aun con el momento pandémico que nos ha tocado vivir, el trabajo ha sido constante y esto  ha permitido avanzar en el camino de la calidad editorial con la disposición de contribuir a la visibilización del conocimiento nacional e internacional. Es por ello que en esta nueva y última entrega del año 2020, y con la mejor actitud que siempre nos ha caracterizado, hacemos pública venticuatro producciones intelectuales de ocho países (Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, España y Chile) que muestran los fértiles territorios de la investigación y la reflexión educacional, a través de los escritos de investigadores y docentes ávidos por develar las realidades educativas, siempre dignas de estudio.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1414
PDF
HTML

Referencias

Scasso, Carolina, & Medina, Julio. (2020). Desafíos de las publicaciones científicas en la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Revista Médica del Uruguay, 36(3), 198-215. Epub 01 de septiembre de 2020. https://dx.doi.org/10.29193/rmu.36.3.9

Aguado López & Becerril-García (2020) Acceso Abierto No Comercial Y La Declaración De México en Amelica (2020) Disponible: http://amelica.org/index.php/2020/06/12/acceso-abierto-no-comercial-y-la-declaracion-de-mexico/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.