Juegotecas integrales
PDF

Palabras clave

juegoteca, juego, lúdica game libraries, play, ludics

Cómo citar

Salazar Hernandez, D. E., & Silva, M. del S. (2021). Juegotecas integrales: Espacio de encuentro educativo y recreativo entre padres e hijos. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 334–355. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1317

Resumen

Las juegotecas integrales: espacio de encuentro educativo y recreativo entre padres e hijos, constituye una propuesta educativa que surge de un proyecto de extensión solidaria, implementado con la comunidad de la escuela de iniciación deportiva del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se desarrolló una investigación social, con enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Con esta propuesta se espera que se propicien espacios educativos y recreativos entre padres e hijos para encontrarse y jugar, posibilitar el protagonismo del niño y que sus padres reconozcan la importancia de compartir espacios de juego con sus hijos. La juegoteca representa un escenario socio cultural y educativo donde la vivencia del juego le da sentido a las relaciones interpersonales, las cuales se experimentan desde, lo hecho, lo sentido y lo expresado. Tanto el niño como el adulto podrán encontrar formas de expresar sus sentimientos y emociones, favoreciendo su crecimiento personal y fortaleciendo sus vínculos afectivos.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1317
PDF

Citas

Aucouturier, B. (2018) Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Grao.

Caba y Aubert. (2013) Repertorio lúdico, infancia y escuela: pensando en términos del derecho del niño a jugar. En Sarlé P (pp 89-103). Buenos Aires: Homo Sapiens.

Caba, B (2012) Juegoteca Integral: la evolución de un concepto con corazón. En Primer Congreso Internacional. Neuropedagogía Lúdica. Fundación Ecosófica de Colombia. Bogotá, Colombia.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Camargo, A. M., Martín, C. M. C., Duran, S. M., Reyes, Y., & Chaves, V. (2014). El juego en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación.

De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.

De Colombia, (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Colombia.

De Colombia, Ley General Educación, (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.

De Colombia. (1997). Decreto 2247. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Santa Fe de Bogotá, Colombia.

De Colombia. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de https://www.humanium.org/es/declaracion-1959/

De Medellín, (2020) Instituto de Deporte y Recreación, INDER, Medellín.:https://www.inder.gov.co/es/node/44

Dinello, R. (2007). Tratado de educación: propuesta pedagógica del nuevo siglo. Grupo Magro.

________ (2006). Pedagogía de la Expresión Ludocreativa. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Uruguay.

________ (1998) la ludoteca y el circo del pueblo: Reafirmación cultural a través de lo lúdico. En "Juego y Desarrollo Infantil. Un canto a la libertad". Unicef. Bogotá. Colombia. https://docplayer.es/11316005-Juego-y-desarrollo-infantil-un-canto-a-la-libertad.html

Gardner, H., y Nogués, M. T. M. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (Vol. 29). Barcelona: Paidós.

Guardia V. y Kuiyan A. (2017) Juegotecas barriales en la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.

Honore, C. (2012) Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. RBA Divulgación.

Lacayo y Coello., (2008). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación.

Meneses y Montero (2019) El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 113-124 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica

Morin, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Barcelona. España: Espasa Libros

Pavia, V. (2012) El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 3ª. Edición.

Unicef (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/panama/spanish/convencion(3).pdf

Solter, A. (2013) Juegos que unen. Cómo solucionar los problemas de comportamiento de los niños mediante el juego, la risa y la conexión. Omega.

Valdiño, G. (2015) El juego en la escuela primaria: renovando su presencia y ampliando su sentido. En "Las propuestas de enseñanza y la planificación en la Educación Primaria. Coord. Laura Pitluk. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.