Hacia la paz perpetua, o de cómo trascender la guerra: Ideas del deber aprender
PDF
HTML

Palabras clave

Paz perpetua; guerra; experiencia; deber; conciencia; aprendizaje.

Cómo citar

Pérez Gamboa, N. A. (2020). Hacia la paz perpetua, o de cómo trascender la guerra: Ideas del deber aprender. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 290-315. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1380

Resumen

Uno de los sueños, anhelos o esperanzas más grandes del pensamiento general de los seres humanos, ha sido el deseo por vivir en paz. Anhelo que por su gran complejidad de realización suele categorizársele como utópico. Este artículo documental reflexivo aborda la problemática desde la convicción que presupone hablar y pensar en una paz perpetua y desenvuelve su estructura conceptual a partir de la idea del deber, concretamente, un deber aprender. Se examinarán las ideas de algunos autores de la talla de Immanuel Kant, Martin Heidegger, Max Scheler, José Ortega y Gasset, que han aportado su pensamiento a la problemática. Se concluirá afirmando que es deber de la razón aquí, hacer todo lo posible para que la vida prevalezca, anteponerse a los hechos, de este modo, a medida que la vida en sí deje de ser la victima de sí misma, la paz perpetua poco a poco se desplegará en el accionar humano como su fundamento, su forma natural de vivir, su forma natural de ser. Es responsabilidad del hombre moldear y agilizar el proceso de aprendizaje que le imparte su existencia y extraerle el conocimiento fundamental a cada experiencia para que se añada a la experiencia general humana, la cual vendría siendo su historia, de tal modo, la paz perpetua estaría garantizada.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1380
PDF
HTML

Referencias

Habermas. J. (1997) La idea kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años. Traducción y notas de Juan Carlos Velasco Arroyo. Isegoría.

Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. Trad. de José Gaos, México: Fondo de Cultura Económica

Gallie, W. B. (2014). Filósofos de la paz y de la guerra Kant, Clausewitz, Marx, Engels Y Tolstoi. Traducción de Jorge Ferreiro Santana. México: Fondo de Cultura Económica.

Gibu, S. (2015). En torno a la esencia del poder. Un estudio comparativo entre Max Scheler y José Ortega y Gasset. Franciscanum, 163(1), 125-153.

Kant. E. (2001). La paz perpetua. Clásicos de bolsillo. Longseller. Buenos Aires, Argentina.

Kant. E. (2012). Critica de la razón pura. Versión española de Manuel García Morente y Manuel Fernández Núñez, México, M. Porrúa.

Singer, P. (2003). Desacralizar la vida humana. Ensayos sobre ética. Edición de Helga Kuhse. Traducción de Carmen García Trevijano. Cátedra. Madrid.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.