Políticas de detección de plagio

  1. Se considera plagio a toda apropiación indebida, utilización y copia textual sustancial de un trabajo ajeno que se presente como propio. De igual forma, existe el autoplagio, referido a la publicación de trabajos previos como si fuera una nueva investigación.
  2. El Consejo Editorial se reserva el uso del servicio Plagiarisma o Google para la detección antiplagio de todos los artículos consignados.
  3. El Consejo Editorial someterá a revisión del software referido a todos los artículos antes de proceder a la fase de arbitraje para detectar cualquier forma de plagio o autoplagio existente.
  4. Si se detecta algún tipo de plagio como establece el Committee on Publications Ethics (COPE) se verificará la extensión del mismo para tomar una decisión.
  5. En caso de que el plagio sea evidente, es decir, se hayan copiado largas porciones de texto, se procede a contactar al autor o autores adjuntando la declaración de autoría en la cual señaló la originalidad de la obra junto a los indicios documentales del plagio. En esta comunicación, se explica además de la postura de la revista se indicará expresamente el rechazo del artículo.
  6. Por otro lado, si se evidencia solo copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará al autor expresando la postura de la revista ante la situación y se le solicita volver a presentar el documento con un citado correcto señalando el autor original y su respectiva incorporación a las referencias bibliográficas.
  7. Una vez recibida la nueva versión, el Consejo Editorial de la Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) de la UPEL -IPB de hará uso del software en referencia. En caso de no presentar situación de plagio, el artículo pasará a la fase de arbitraje. En caso de insistir con esta práctica, la nueva versión del artículo será rechazada mediante una comunicación enviada al o a los autores, con la exposición de motivos correspondiente.
  8. Durante el proceso de arbitraje, los miembros del Comité Científico o árbitros asignados pueden emplear el servicio de Plagiarisma o Google, u otro programa de acceso libre a los textos de los artículos asignados para su revisión. En caso de detectar una situación de plagio los árbitros podrán realizar la debida comunicación en el instrumento de evaluación correspondiente.
  9. Recibida una comunicación de arbitraje con observaciones sustentadas por parte del árbitro correspondiente respecto a situaciones de plagio el Consejo Editorial podrá proceder con el punto 4,5 y 6 según sea el caso.
  10. El Consejo Editorial solo aceptará dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado.
  11. En caso de detectarse más de dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado, el Consejo Editorial enviará una comunicación al o los autores, indicando la situación, a los fines de realizar las correcciones correspondiente, y presentar una nueva versión en el lapso de 10 días hábiles.