Sobre la revista

Ser y hacer de la revista

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) es un órgano de divulgación científica, multidisciplinaria, arbitrada y auspiciada por la Dirección del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto (UPEL –IPB), a través de la Unidad de Publicaciones, conjuntamente con la Subdirección de Investigación y Posgrado, a través de la Coordinación de Promoción y Difusión de la Investigación, destinada a difundir a la comunidad científica regional, nacional e internacional los resultados de las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado (en formación de carrera universitaria) de las Universidades Autónomas, Experimentales, Privadas y los Colegios Universitarios e Institutos Tecnológicos de Venezuela y de otras latitudes, cuyos objetivos son:

  1. Promover en el estudiante de pregrado la cultura de la comunicabilidad en la investigación, valorando su trabajo científico y motivándolo de manera activa a la visibilidad de los hallazgos con pares nacionales e internacionales.
  2. Servir como órgano divulgativo de los resultados de las investigaciones científicas, ensayos y experiencias educativas realizadas por los estudiantes durante su formación académica a nivel de pregrado.
  3. Dar a conocer los resultados de producciones investigativas generadas en las distintas áreas y disciplinas vinculadas con las diferentes áreas del saber y especialmente con las Ciencias de la Educación realizadas por los estudiantes de pregrado en los diferentes departamentos, programas y unidades de investigación de la UPEL y otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
  4. Lograr la proyección de las producciones investigativas en el mayor número de bases de datos e índices nacionales e internacionales posibles, con la finalidad de elevar el impacto de visibilidad del saber científico generado por los estudiantes de Pregrado de la UPEL y en otras instituciones académicas

Periodicidad

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) tendrá una periodicidad anual. Su publicación se realizará durante el mes de Octubre de cada año. Ocasionalmente podrán publicarse números extraordinarios y únicamente se publicarán artículos inéditos, que no hayan sido divulgados en otras revistas anteriormente, en ninguna otra fuente impresa, electrónica o digital.

Formato

La Revista ReNaCientE asume un formato multidisciplinar en las diversas áreas del saber y con amplitud metodológica. Por tanto, todas las disciplinas y áreas de estudio que tengan una vinculación con el ser y hacer académico, tendrán un espacio legitimado al interior de la publicación. Asimismo, tanto los artículos que obedezcan a perspectivas metodológicas cuantitativas como cualitativas son aceptados siempre y cuando hayan sido sometidos al rigor fijado por cada campo del saber y de acuerdo a las normas internas de publicación de la revista

Comunidad académica y científica a la que se dirige

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) de la UPEL IPB es una revista multidisciplinar , dirigida a estudiantes de pregrado (en formación de carrera universitaria) de las Universidades Autónomas, Experimentales, Privadas y los Colegios Universitarios e Institutos Tecnológicos de Venezuela y de otras latitudes.

Podrán ser publicados artículos científicos en las siguientes áreas:

  • Todas las disciplinas de las Ciencias Humanas o Ciencias Sociales
  • Todas las disciplinas de las Ciencias de la Salud Humana o Animal.
  • Todas las disciplinas de las Ciencias Naturales.
  • Todas las disciplinas de las Ciencias de la Ingeniería
  • Todas las disciplinas de las Ciencias Formales de pensamiento abstracto.

Vigilancia de calidad

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) de la UPEL IPB realiza una meticulosa vigilancia de calidad del proceso de gestión editorial:

  1. La persona responsable de la edición define cuáles artículos cumplen con los requisitos preliminares referidos a las normativas y son enviados a el primer filtro de revisión que incluye la detección de plagio o autoplagio.
  2. Se realiza la asignación y se envía a los árbitros expertos.
  3. Se aplica arbitraje bajo modalidad doble ciego.
  4. Los artículos aprobados serán revisados por los especialistas en redacción y estilo.
  5. Los apartes en inglés de los artículos aprobados serán revisados por la persona especialista en traducción.
  6. Los  artículos aprobados serán diagramados por la persona especialista en diseño gráfico.
  7. Posteriormente al proceso de diagramación, se enviará un PDF a cada persona autora para obtener el visto bueno y filtrar errores no detectados.
  8. La revista garantiza acceso a material con buenas prácticas y consideraciones éticas.

ReNaCientE UPEL IPB, se suscribe a las políticas de  Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Adscripción

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) de la UPEL IPB está adscrita a la  Dirección del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto (UPEL –IPB), a través de la Unidad de Publicaciones, conjuntamente con la Subdirección de Investigación y Posgrado, a través de la Coordinación de Promoción y Difusión de la Investigación, Venezuela.

Financiamiento

La Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) es financiada con los recursos del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación de la UPEL-IPB (FONDEIN).