El sistema de arbitraje adoptado por la Revista Nacional Científica Estudiantil (ReNaCientE) de la UPEL -IPB es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros. Este sistema asegura que los árbitros no conocen en ninguna caso, los nombres de los autores de los artículos que revisan; y una vez recibido el arbitraje, los autores desconocen los nombres de los evaluadores.
Los comentarios de los árbitros, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios. Una vez que los trabajos hayan sido revisados y corregidos por el autor o autores, deberán ser consignados nuevamente a la revista en un lapso no mayor de treinta (30) días. Por el contrario, aquellos trabajos que no hayan sido aprobados serán enviado al autor con las respectivas observaciones, y no podrán ser enviados a la revista nuevamente.
El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.