Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0

Número actual

Vol. 27 Núm. 3 (2023)
Publicado 20 diciembre 2023

La Revista científica EDUCARE es un órgano de divulgación  de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB) Venezuela, publicada cuatrimestralmente en versión electrónica. Sus objetivos son:

  1. Servir como órgano divulgativo de teorías y prácticas pedagógicas innovadoras, ensayadas dentro de la institución o fuera de ella, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa
  2. Dar a conocer los resultados de producciones investigativas generadas en los diferentes departamentos y unidades de investigación de la UPEL y otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
  3. Estimular la producción investigativa de la UPEL y de otras universidades en los distintos niveles de educación.

La Revista EDUCARE tendrá  una periodicidad cuatrimestral, con una edición de tres (3) números anuales:

Primer Número: Abril
Segundo Número: Agosto: 
Tercer Número: Diciembre

Ocasionalmente podrán publicarse  números extraordinarios.

Misión: 

Ser un organo divulgativo de la comunudad de investigadores que asume un formato multidisciplinar en los campos de las Ciencias de la Educación y amplio en lo metodológico. Por tanto, todas las disciplinas y áreas de estudio  que tengan una vinculación con el ser y hacer educativo nacional e internacional en cualquier modalidad del sistema educacional, tienen un espacio legitimado al interior de la publicación. Asimismo, tanto los artículos que obedezcan a enfoques cuantitativos como cualitativos son aceptados siempre y cuando hayan sido aplicados con el rigor científico fijado por cada campo del saber en la investigación educativa.

Comunidad Académica y Científica a la que se dirige

EDUCARE es una revista especializada en el campo de las Ciencias de la Educación, dirigida a docentes e investigadores y profesionales, a nivel nacional e internacional que realicen actividades científicas en las distintas disciplinas del saber educativo.

Vigilancia de calidad

La Revista Educare UPEL-IPB realiza una meticulosa vigilancia de calidad del proceso de gestión editorial:

  1. La persona responsable de la edición define cuáles artículos cumplen con los requisitos preliminares referidos a las normativas y son enviados a el primer filtro de revisión que incluye la detección de plagio o autoplagio.
  2. Se realiza la asignación y se envía a los árbitros expertos.
  3. Se aplica arbitraje bajo modalidad doble ciego.
  4. Los artículos aprobados serán revisados por los especialistas en redacción y estilo.
  5. Los apartes en inglés de los artículos aprobados serán revisados por la persona especialista en traducción.
  6. Los  artículos aprobados serán diagramados por la persona especialista en diseño gráfico.
  7. Posteriormente al proceso de diagramación, se enviará un PDF a cada persona autora para obtener el visto bueno y filtrar errores no detectados.
  8. La revista garantiza acceso a material con buenas prácticas y consideraciones éticas.
Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

Aviso de derechos de autor/a

Los artículos que sean aceptados por la Revista EDUCARE,  serán publicados en el sitio web https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/index y en formatos electrónicos como PDF, HTML, y en el sitio web  http://portal.amelica.org/revista.oa?id=375   en formato XML, Epub-A  entre otros. Además, en diferentes redes sociales de difusión del conocimiento de la Universidad pedagógica Experimental Librtador, en le que se consiedera   directrices de ética por Committee on Publication Ethics (COPE) sobre buenas prácticas de conducta (evitar conductas como plagio, falsificación, autoría ficticia, entre otros), describe conflictos de interés o en competencia, contribuciones de autoría y fuentes de financiación. Con base a lo  referido se establece que todo publicado en el espacio Web estba bajo  licencia Creative Commons “Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual International (BY-NC-SA) 4.0” 

Licencia de Creative Commons 

Políticas de Reuso

La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Asimismo los autores no pueden enviar a  EDUCARE ningún artículo  que  esté siendo evaluado por otra revista. Y en caso de estar siendo evaluado un artículo por EDUCARE  y,  el o los autores desean retirarlo debe  enviar una correspondencia debidamente firmada al consejo editorial a través del correo  revistaeducareupelipb@gmail.com  manifestando el o  los motivos del retiro; para evitar la continuación en el proceso  editorial. 

Educare se suscribe a las políticas de  Acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Adscripción

La revista Educare UPEL-IPB está adscrita a la  Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), Venezuela.

Financiamiento

La revista Educare UPEL-IPB es financiada con los recursos del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación de la UPEL-IPB (FONDEIN).

Any Montero (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL) Venezueka
1-3
Editorial: La investigación razón y norte de la función universitaria
PDF

Informes de Investigación Cuantitativa o Cualitativa

Lisbeth Sosa (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL) Venezuela , Yarinés Perdomo (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL) Venezuela
4-17
Praxicidad docente universitaria y el cuerpo en movimiento: Interpretación hermenéutica vinculada a la motricidad humana
PDF
Tania Rojas (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) Venezuela, Zita Pereira (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) Venezuela
18-30
Evaluaciòn de los aprendizajes, aportes experienciales desde la enseñanza de la medicina
PDF
José Hernández ( Escuela Técnica de Artes Visuales Martín Tovar y Tovar) Venezuela
31-52
Manual digital de dibujo artístico para el desarrollo de habilidades técnicas en los estudiantes del 4º año de la E.T.A.V. Martín Tovar y Tovar
PDF
Greymar Rea (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL) Venezuela
53-74
Impacto de la oficina virtual en la práctica pedagógica en línea del docente universitario
PDF
Wilmer Durán (Unidad Educativa Colegio Francisco Lazo Martí - Liceo Bolivariano José Tadeo Monagas) Venezuela
75-96
Manual para la elaboración de proyectos de investigación dirigido a los docentes tutores de educación media general
PDF

Revisiones Documentales

Marcos Pita (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU) República Dominicana
97-111
Métodos para la evaluación de la aptitud física en los alumnos con necesidades especiales
PDF

Experiencias Educativas

Irma Morantes (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL) Venezuela
112-137
Inteligencia artificial (ia) en la investigación científica: Sistematización y reflexiones sobre experiencias educativas
PDF

Ensayos

Oscar Piñango (Universidad Yacambú) Venezuela, Any Sofia Montero Sopilca
138-150
Competencias investigativas desde la gestión docente del psicólogo
PDF
Raiza Lucena (Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL)
151-161
Fundamentos del coaching: Un enfoque gerencial para los retos docentes actuales
PDF
Derianyi Herrera (Ministerio del Poder Popular para la Educación) Venezuela
162-171
Aproximación teórica de la construcción del proyecto de investigación en estudiantes de educación media general
PDF
Ver todos los números